Error en VMware vSAN – «Cannot complete file creation operation»

¿Cómo están estimados? ¡Espero que bien! Hoy les traigo una publicación sobre un error que nos apareció en VMware vSAN a la hora de crear una maquina virtual.

Por si no lo sabían, VMware vSAN es una plataforma muy sensible a ciertos cambios que se pueden llegar a producir en un entorno hiperconvergente. ¿Qué quiero decir con esto?. Que cualquier modificación a nivel de infraestructura, red o estado de los ESXI, podría impactar de manera negativa en la integridad de los datos almacenados. Por ej: desconectar uno o varios puertos físicos de un virtual switch, reiniciar de manera brusca un host o colocar un ESXI en modo mantenimiento, puede llegar a afectar ciertas acciones que un administrador quiera realizar sobre un Cluster vSAN. ¿Es correcto que esto sea así?. Si, porque si recordamos como es la arquitectura de un Datastore vSAN, el mismo está conformado por los discos locales de los ESXI que forman parte del Cluster. Por lo tanto, si los ESXI que son parte del Cluster sufren algún cambio o problema, es correcto que tenga un impacto directo con el Datastore vSAN. Esto se debe a que vSAN necesita cumplir con ciertos requerimientos mínimos como cantidad de hosts, velocidad de la red, cantidad de discos para caché y datos, cantidad de «disk groups», etc.

El error en cuestión fue el siguiente:

A la hora de desplegar una nueva máquina virtual, no se pudo realizar y nos apareció el mensaje que pueden ver en la imagen anterior: «Cannot complete file creation operation. There are……». Era demasiado largo para ponerlo en el titulo…jajajaja! Lo bueno, es que brinda una cierta cantidad de información (o pistas) que te pueden ayudar a identificar el origen del inconveniente:

  • Espacio insuficiente para caché/datos.
  • Discos en modo mantenimiento o que no están en condiciones
  • Versiones de disco, tipo de almacenamiento o tipo de encriptación desajustados.
  • Dominio de falla no disponible
  • etc.

Igualmente, lo recomendado es que siempre se busque alguna KB relacionada al tema: https://kb.vmware.com/s/article/2105091. Aunque en esta ocasión no aplicaba, ya que hacía mención a un problema que existía en versiones obsoletas:

También encontramos el siguiente articulo en la guía de Troubleshooting de vSAN: https://docs.vmware.com/en/VMware-vSphere/7.0/com.vmware.vsphere.vsan-monitoring.doc/GUID-98B3DC38-7F6B-460E-8C13-59945F12523A.html. El cual detallaba problemas de capacidad o dificultades a la hora de aplicar «storage policies»:

Aunque tampoco se aplicaba en nuestro caso, ya que contábamos con capacidad más que suficiente en la infraestructura. Así que volviendo al concepto mencionado al principio de esta publicación, decidimos revisar en que condiciones se encontraban los ESXI:

  • Cluster vSAN conformado por 6 nodos en total.
  • 4 nodos en buen estado.
  • Un ESXI en modo mantenimiento. El cual no debería tener impacto a nivel de Cluster.
  • Un ESXI con la siguiente alarma: «Host connection and power state». El cual al parecer había sufrido algún reinicio inesperado y quedó en ese estado:

Por lo tanto, luego de ver en que situación se encontraba el Cluster, procedimos a realizar la remediación de los 2 ESXI detallados:

Posteriormente de ejecutar los dos procedimientos anteriores, se pudo volver a desplegar una VM sobre el Cluster vSAN y el error no volvió a presentarse.

Si quieren saber el paso a paso de como ejecutar la resolución de la KB mencionada, no se pierdan la próxima publicación.

¡Bueno gente, hasta acá llegamos con el post del día de hoy! Cualquier consulta que tengas no dudes en contactarme a través de los comentarios o vía mail. Compartilo con colegas, compañeros o amigos. Si te gusta mi contenido, si la virtualización es tu hobby o si te dedicas de manera profesional, te invito a que te suscribas para recibir una notificación cada vez que escriba un artículo nuevo.

¡Hasta la próxima publicación!

Se autoriza la reproducción de los materiales de este blog citando la fuente e incluyendo un enlace al mismo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: