OBTENÉ LA CERTIFICACIÓN AWS CERTIFIED SOLUTIONS ARCHITECT ASSOCIATE EN 1 MES!

Buenas! Antes que nada, me llamo Federico, y básicamente soy un entusiasta y apasionado sin cura de prácticamente cualquier cosa que tenga un botón y una pantalla. A principios de abril (2020) decidí aprovechar la cuarentena del COVID-19 para hacer algunas certificaciones que tenía “pendiente” y hoy, ante la pregunta de muchos amigos y colegas sobre como certificar AWS, me decidí a hacer esta modesta hoja de ruta con el fin de ayudarlos a ellos y a quien quiera, a obtener la certificación “AWS CERTIFIED SOLUTIONS ARCHITECT ASSOCIATE”. Obviamente todos sabemos que cada persona es distinta y lo que resulta para mí, puede no resultar exactamente igual para vos (y viceversa), por eso lo que acá relato es simplemente mi experiencia y mis consejos sobre lo que a mi me dio resultado para poder pasar el examen al primer intento con Score 958/1000 SIN NINGUNA experiencia previa en AWS. Si yo pude, VOS PODES, es asi de simple!

EMPECEMOS!!!

DETALLES DEL EXAMEN:
CERTIFICADO: AWS CERTIFIED SOLUTIONS ARCHITECT  – ASSOCIATE
TIEMPO: 130 minutos (160 con ESL+30)
ESCALA DE CALIFICACION: 0-1000 PUNTOS. Aprobás con 720.
COSTO: USD 150 (puede variar según la región)
MODALIDAD: PRESENCIAL / ONLINE

PASO 0 – Algún requisito?
Tan solo tener un modesto dominio del inglés. En mi opinión esto no solo es fundamental para esta certificación sino para tu vida como profesional de TI. AWS es una plataforma muy dinámica que cambia todo el tiempo y obliga a los cursos a tener que actualizarse constantemente. Es cierto que existen cursos en español y muy buenos, pero serán los que están en ingles los que tengan más posibilidades de estar actualizados. Además el examen al día de hoy solo está disponible en Inglés, Japonés, Coreano, y chino, así que salvo que hables esos idiomas o hayas visto demasiado anime… yo elegiría el inglés.

PASO 1 – TOMAR ALGUN CURSO BASICO (7 DIAS)
Mi recomendación:

OPCION 1:
AWS CERTIFIED SOLUTIONS ARCHITECT – ASSOCIATE 2020” de ACLOUD GURU dictado por Ryan KROONENBURG en UDEMY, o bien puedes pagar la suscripción directamente en A Cloud Guru y acceder a todo lo que ofrecen (yo opte por Udemy)
Valor aprox en Udemy: USD 12

OPCION 2:
 “AWS CERTIFIED SOLUTIONS ARCHITECT – ASSOCIATE 2020” de Stephane Maarek , en Udemy
Valor Aprox en Udemy: USD 12

Los 2 cursos son excelentes, incluso podés tomar ambos!

PASO 2 – EXAMENES DE PRACTICA (3/4 DIAS)
Comprar en Udemy los “AWS CERTIFIED SOLUTIONS ARCHITECT ASSOCIATE PRACTICE EXAMS” de Jon Bonso
Valor Aprox en Udemy: USD 12
Son 6 exámenes, hacer 1 por dia (máximo 2) para poder asimilar mejor la experiencia. Probablemente te vaya mal al primer intento, pero no te frustres, lo que sucede es que el curso que has hecho hasta ahora simplemente NO ES SUFICIENTE y no abarca todo el contenido.

Al terminar cada examen de prueba, leé todas las respuestas, tanto las que respondiste bien como las que respondiste mal, porque lo que estás haciendo no son solo “exámenes de prueba”, en realidad son un curso COMPLETO en formato de “examen”.

AUNQUE NO LOS APRUEBES, RESISTE LA TENTACION DE REHACER EL/LOS EXAMENES NUEVAMENTE… AUN.
Si los hacés de nuevo enseguida, al segundo intento probablemente te vaya muy bien, pero no necesariamente porque hayas adquirido el conocimiento, sino porque tu cerebro recuerda y memoriza visualmente cual es la respuesta correcta.

PASO 3 – LEER LAS FAQS DE AWS (4/6 DIAS)
Las faqs de Amazon tienen muchísima información útil y clave para el examen, y lo mejor es que estan en español, lo que te va a servir como complemento para asimilar toda la info que venís absorbiendo en inglés. Tené paciencia, porque leer cada faq a conciencia te puede llevar varias horas.

LISTA DE FAQS QUE DEBERIAS LEER SI O SI

RDS
REDSHIFT
AURORA
DYNAMO
S3
EC2
VPC
CLOUDFRONT
ELB
LAMBDA
CLOUDFORMATION
KMS/SSE/SEE-C

PASO 4 (1-2 DIAS)
A CLOUD GURU EXAM SIMULATOR

La plataforma “A Cloud Guru dentro de toda la info y cursos que tiene, posee un simulador de examen bastante exigente.

NO ES GRATIS, PERO…
Si en el PASO 1 compraste el curso de AWS por esta plataforma, entonces ya tenés el acceso incluido, pero si no es el caso (yo lo había comprado por udemy) aun así podes acceder a los simuladores aprovechando el free trial de 7 días, que es mas que suficiente para practicar. De todas formas si podés permitirte el costo, bien lo vale!

PASO 5 (2-3 DIAS)
REHACER LOS EXAMENES DE PRACTICA DE JON BONSO
Ahora si, es tiempo de revancha. Ya han pasado algunos días y hemos distraído al cerebro con mucha información extra, así que no tendrá tan “frescas” las respuestas. Te sugiero que los rehagas en el mismo orden que los tomaste antes.

SI OBTIENES UNA NOTA SUPERIOR AL 80% EN TODOS-> ESTAS LISTO PARA RENDIR 👌

SI OBTIENES UNA NOTA POR DEBAJO DEL 80% EN ALGUNO -> TOMATE 3 DIAS MAS PARA REPASAR TUS APUNTES, LAS FAQS, ETC.Y VUELVE AL PUNTO 4
NO TE FRUSTRES! SON MUCHOS TEMAS NUEVOS… DEMASIADOS! Y ESTO NO ES UNA CARRERA! El examen es una batalla a la que queremos ir preparados con las mejores armas y mi intención es ayudarte a conseguirlas! Además si lo das mal habrás tirado a la basura 150 USD y solo tenés 3 intentos al año… para que correr riesgos innecesarios, no?
Repito, NO REHAGAS LOS EXAMENES EN EL MOMENTO porque seguramente los vas a aprobar con muy buen score, pero es una falsa sensación de conocimiento y solo te engañas a vos mismo.

PASO 6 – RESERVA TU EXAMEN!
Podes elegir hacerlo en forma presencial o supervisado (“Proctored”) en forma online. Yo lo hice online porque estando en cuarentena era la única forma. Aunque cada modalidad tiene sus ventajas y desventajas, si la situación lo permite, yo tomaría el examen en forma presencial.
En la modalidad “PROCTORED” tenés la ventaja de no moverte de tu casa/oficina, pero si hay algún problema en tu computadora o con la conexión de internet… estás en un problema y probablemente (seguramente 😒) pierdas los 150 USD.
En la modalidad PRESENCIAL, solo tenés que ir y preocuparte por el examen, el resto ya no es tu responsabilidad, por ende esta es la opción que te recomiendo.

Si estás pensando en hacerlo en forma online porque crees que podés tener alguna “ayuda de memoria” a mano, te podes ir olvidando de eso porque ES IMPOSIBLE!
El espacio donde vas a dar el examen tiene que estar despejado de CUALQUIER COSA ajena al examen, y ANTES de dar el examen tenés que enviar fotos del lugar y luego hacen una inspección  vía webcam. También habrá una persona que te vigilará por webcam durante todo el examen y a la menor sospecha de irregularidad lo cancelarán (no exagero, es real).

TIP ADICIONAL
El examen se puede reservar directamente desde la web de Amazon Training, excepto que solicites una “ESL+30 Accomodation”

Que es una ESL+30 Accomodation?
Si tu idioma nativo no es el inglés, podés pedir para tu examen una extensión de 30 minutos extras (ESL +30)
Para obtenerla primero tenés que solicitar la excepción (accomodation) en la página de Amazon training Y LUEGO hacer la reserva EN FORMA TELEFONICA con Pearson Vue.
Esto es un poco irónico, porque se supone que pedís esta extensión de tiempo porque el inglés no es tu idioma nativo, pero irónicamente dicha extensión tenés que pedirla SI O SI telefónicamente… HABLANDO EN INGLES … que trucazo, no? 😒

Si necesitas más info sobre como reservar tu examen, no dudes en preguntarme

PASO 7 – REPASO (3 DIAS)
REPASA TUS APUNTES Y TODO EL CONTENIDO QUE CREAS CONVENIENTE

PASO 8 – TOMAR EL EXAMEN… A LA BATALLA! 💪
Tratá de estar tranquilo. Si te trabas con una pregunta seguí con la siguiente. Tenés la chance de ir marcando cada pregunta que tengas duda para volver a revisarla mas tarde.
Si ves que estas marcando muchas preguntas, NO TENGAS MIEDO, en mi examen creo que marque más de la mitad, pero una vez que llegas al final y ves que solo te queda “repasar”, te relajás y todo fluye mejor 🙂
MUCHA SUERTE!!!        

EXTRA TIPS

  • ENFOCARSE y ponerse como objetivo dar la certificacion en 1 mes
  • PACIENCIA Y CONSTANCIA
  • Aprender a consciencia. Si no entendemos algo, rever el video o re leer el texto hasta entenderlo. Si es necesario buscar info adicional de otras fuentes. Tratá de no “arrastrar” cosas que no entendés porque todo se relaciona.
  • Si alguien lo entendió, vos también podes entenderlo. Si yo pude aprobar vos también podés.
  • Si la nota máxima es un 10, estudiá para un 11.
  • Dedicarle muchas horas de estudio con muchas pequeñas pausas. Si estas cansado, hacé una pausa y si no estás cansado pero llevas mucho tiempo estudiando, hacé una pausa también antes de cansarte. Lo importante es que el tiempo que estés estudiando lo hagas focalizado, de lo contrario tu cerebro no absorberá nada y no sacaras provecho.
  • Si ves que el tiempo va pasando y no te lo estás tomando muy enserio, reservá tu examen con anticipación en ese momento, así te autoimpondrás una fecha límite que te meterá presión y te obligará a estudiar.
  • Nunca dejes de estudiar! (irrelevante para esto, fundamental para la vida).

Bueno amigos, eso es todo! Les deseo mucha suerte y cualquier cosa me preguntan sin vergüenza!
Si se embarcan en esta aventura, les agradecería cualquier feedback a esta hoja de ruta y sobre todo… cuéntenme como les fue! 🙂

Federico del Campo
AWS CSAA | Mikrotik MTCNA | Ubiquiti UEWA
LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/federico-del-campo-b874396a/

Se autoriza la reproducción de los materiales de este blog citando la fuente e incluyendo un enlace al mismo.

Publicado por Federico Del Campo

Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida!

6 comentarios sobre “OBTENÉ LA CERTIFICACIÓN AWS CERTIFIED SOLUTIONS ARCHITECT ASSOCIATE EN 1 MES!

    1. Hola Mario!
      Efectivamente, las FAQ’s se encuentran en la web de AWS y 99% en español traducido por humanos (o por una maquina muy buena) 🙂
      Udemy es una plataforma de cursos online, que intercala videos con ejercicios. Generalmente te permite tomar gratis las primeras lecciones del curso que quieras, luego si te gusta lo compras y te queda para toda la vida, asi que te recomiendo que busques alguno de tu interés y lo pruebes por vos mismo!

      Muchos Éxitos!

      Me gusta

    1. Muy buena pregunta Carlos!
      Me prepare para el SAA-C02, pero termine rindiendo el SAA-C01 porque el 02 era muy nuevo y supuse que el material de estudio iba a estar más “maduro” el 01. De todas formas la semana pasada volví a darle un vistazo al curso de A Cloud Guru y lo han actualizado agregando muchísimo material nuevo referente al SAA-C02 que en mí caso tuve que complementar fuera del mismo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: